¿Conoces la famosa Festa dos Callos de Meis?
La verdad es que no puede existir una combinación mejor: buena comida, diversión, música y la mejor gente. Te contamos todo sobre esta fiesta que se celebra todos los años en Meis, Pontevedra por el día de San Benito (o noso Bieito, en gallego). Si te gustan los callos, quédate en nuestro blog y celebra virtualmente con nosotros nuestra Festas dos Callos. ¡Empezamos!
Este año, 2021, se vuelve a celebrar, del 8 al 11 de julio A Festa dos Callos de Meis. Donde todo el mundo volvemos a disfrutar de una de las fiestas más típicas de nuestra tierra y nuestra gastronomía.
Unos días para que todos los que quieran puedan degustar exquisitos callos en el antiguo Campo da Feira.
Además de poder comer deliciosos callos a muy buen precio, los asistentes disfrutarán de música y actividades culturales.
¿De dónde viene A festa dos callos?
Esta fiesta coincide con las fiestas patronales de San Bieito – o San Benito en castellano- y siempre se celebra en el Campo da Feira en O Mosteiro. Es una celebración relativamente joven, ya que comenzó a hacerse hace unos 20 años aproximadamente.
Origen de la fiesta
Su origen tiene lugar en las ferias del ganado, cuando los trabajadores tomaban un descanso y comían un buen plato de callos para reponer fuerzas y continuar la jornada.
Esta costumbre poco a poco se convertiría en tradición, hasta el momento en el que existe una fiesta dedicada a los callos a la que asisten miles de personas cada año.
Sin duda, es una de las fiestas gastronómicas más populares del verano en Galicia.
Todos los asistentes disfrutarán de una ración de callos, acompañados de pan y vino. Como te hemos comentado más arriba, también habrá música y actividades culturales para amenizar más aún esta fiesta.
Historia de los callos
Seguro que sabes que la gastronomía gallega tiene muchos platos típicos, pues los callos es uno de ellos. Bueno, ¡y en el resto de España! Esta receta se realiza con los intestinos del cerdo, la vaca, el carnero o el buey… pero los más populares suelen ser realizados con ternera.
Es un plato que se sirve muy caliente en una cazuelita de barro acompañado de pan. Realmente se desconoce su origen, aunque cuentan que fue un plato traído de Asturias y se han encontrado libros de recetas que ya lo incluían en el año 1599… ¡Así que es un plato con mucha historia!
Existen cantidad de recetas por toda la geografía española, pero se suele añadir patas y morro de cerdo, chorizo, garbanzos… Cuenta con un gran aporte en hierro y vitamina B5, la cual es útil para combatir las migrañas, el estrés y reducir el colesterol.
Receta de callos
Como era obvio, no podíamos acabar este artículo sobre A Festa dos Callos sin dejarte una deliciosa receta de callos. Si no puedes acudir a la fiesta de los callos en Mosteiro, te invitamos a que la realices en tu casa y lo celebres a tu manera.
Ingredientes
- 1 kilo de garbanzos
- ⅓ de estómago de ternera.
- 2 chorizos ahumados.
- 1 pata de ternera (pídele al carnicero que la troceé).
- 1 uña de cerdo (pídele al carnicero que la troceé).
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajos.
- Comino molido.
- Pimentón dulce y picante.
- 2 limones.
- Sal.
Elaboración de la limpieza de las carnes
- Antes de ponernos manos a la obra, debemos poner los garbanzos en remojo el día de antes para que se hidraten. También debes poner en remojo la uña de cerdo durante una noche.
- Pon en remojo con agua, el zumo y las pieles de dos limones la carne del estómago de ternera troceado y la pata, también la noche anterior.
- Todo esto ayudará a la limpieza de las carnes.
- Al día siguiente, lavamos de nuevo nuestras carnes y las preparamos para nuestra receta.
Elaboración receta
- Ponemos en nuestra olla rápida agua fría a cocer con el estómago troceado, la pata de ternera y la uña de cerdo. Unos 5 o seis minutos.
- Pasado este tiempo, tiramos esta agua y volvemos a cubrir con agua limpia. Añadimos la cebolla troceada y los ajos. También agregamos el pimentón dulce y picante, una cucharadita de comino y sal. Dejamos cocinar durante 15 minutos.
- Abrimos la olla y la metemos directamente bajo el grifo de agua fría.
- Agregamos los garbanzos y dejamos cocinar durante 30 minutos.
- Iremos vigilando para comprobar si los garbanzos y la carne están tiernos.
- Volvemos a abrir y ponemos la olla para enfriar en el grifo.
Aunque es una comida que requiere tiempo, desde Carnicería O Mosteiro os animamos a probarla, ¡no puede estar más rica!
Disfruta de la auténtica gastronomía gallega con carne de calidad
En nuestra tienda online podrás elegir entre una gran variedad de carnes para preparar los platos más exquisitos para tu dieta.
Te recomendamos que pruebes algunas de nuestras especialidades, como la Ternera, los Chorizos Ecológicos, el Cerdo Gallego y la Carne de Pollo.
La tradición artesanal y familiar, el buen hacer y el mejor sabor de los productos cárnicos típicos gallegos se aúnan en O Mosteiro desde 1980.