
Hoy, en el blog de O Mosteiro, os hablamos sobre el Ragú. Una receta deliciosa elaborada con carne de vaca muy sencilla y sabrosa. ¿Quieres saber cuál es la mejor carne para preparar este plato? ¡Empezamos!
Ragú o Ragout, el estofado de carne estilo francés
No lo vamos a negar, en O Mosteiro nos encantan las recetas tradicionales. Y si es con ternera gallega… mejor que mejor.
En esta ocasión, vamos a hablaros sobre el ragú o ragout, un estofado de origen francés que se prepara guisando carne en su propio jugo junto con salsa.
Como resultado, pues obtenemos un plato caliente y espectacular. Con un sabor y textura que te harán rebañar el plato con pan hasta dejarlo completamente limpio.
Antes de poner las manos en la masa, queremos contaros algo anecdótico que nos ocurrió en nuestra carnicería. La Reina Leticia contó, a través de televisión, que sus hijas tomaban ragú porque era muy sano.
Hasta aquí todo normal, pero es que la gente se volvió loca y nos preguntaban por carne de ragú como si fuese una parte de la ternera, sin saber que en realidad era una receta. ¡Fue de lo más curioso!
¿Qué carne es mejor para hacer un estofado o ragú de ternera?
Cuando hablamos de guisos, la carne debe estar tierna, es decir, que prácticamente se deshaga en la boca. A continuación, vamos a hablarte de cuatro tipos de carnes procedentes de la ternera que darán a tu plato de ragú el sabor y textura que merece.
Aguja de ternera
Este corte es muy popular para estofados. Su cocción no es demasiado larga y queda muy tierna cocinada a fuego lento. Vamos, es perfecta para tu receta de ragú.
Carrillera de ternera
Puede resultar una carne algo dura al cortarla, pero una vez cocinada tiene mucho colágeno, convirtiéndose en una carne muy tierna perfecta para guisos.
Jarrete de ternera
Esta parte corresponde a las pantorrillas de la ternera. Se trata de una carne que necesita una cocción bastante larga para que quede tierna y melosa, por lo que merece la pena.
Llana de ternera
Se trata de la pieza central de la paletilla y se puede usar tanto para guisos como para filetes. Muy jugosa.
Receta Ragú de ternera en salsa
Ingredientes (4 personas aprox.)
- 800 gr de carne de ternera
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 400 gramos de zanahoria
- 150 gramos de guisantes
- Tomillo
- Romero
- Orégano
- Un vaso de vino tinto.
- Salsa de tomate
- 500 ml de caldo (tú eliges: pollo, carne o verduras)
- 2 cucharadas grandes de mantequilla
- Harina de trigo (poca, ya que es para rebozar la carne)
- Aceite
- Sal
Preparación
- La carne debe estar cortada en tacos. Añadimos sal y pimienta y pasamos por harina. Sacudimos para que la capa de harina sea muy muy finita.
- Echamos en nuestra olla los tacos de ternera (a fuego medio con un poquito de aceite) y dejamos que se vayan cocinando hasta que se doren por ambos lados. Dejamos en un plato aparte.
- Pelamos los ajos y la cebolla.
- En la olla, introducimos la mantequilla (a fuego más bien suave). Y, una vez derretida, añadimos nuestros ajos y cebolla picados hasta dorarse.
- Seguimos cortando. Esta vez pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gorditas.
- Añadimos de nuevo la carne a la olla. Echamos el vino tinto y subimos la temperatura para evaporar el alcohol.
- Echamos las zanahorias que hemos cortado junto con la salsa de tomate, el tomillo, el romero y el orégano.
- Removemos todo y dejamos cocinar a fuego medio hasta que el líquido se haya reducido hasta la mitad más o menos.
- Agregamos el caldo hasta cubrir la carne y a cocinar nuestro ragú de ternera. Si usas olla normal, deja el fuego alto hasta que nuestra salsa hierva, en ese momento bajamos el fuego a mínimo y ponemos la tapa. El cocinado tardará una hora. Si tienes olla rápida, cierra directamente y pon el fuego alto. Cuando tenga la válvula levantada, bajamos el fuego dejamos cocinar 10 minutos.
- No, no nos hemos olvidado de los guisantes. En una olla vamos a hervir nuestros guisantes unos 10 minutos hasta que estén tiernos.
- Luego los incorporamos a nuestro ragú y cocinamos unos 5 minutos más.
Ya solo queda comer y disfrutar. Puedes acompañar este plato de unas patatas fritas en cuadrados. ¡Ah! Y no te dejes el pan para mojar el plato.
Comprar carne de ternera gallega online
La carne de ternera gallega de la carnicería online O Mosteiro procede únicamente de reses criadas de forma sostenible y ecológica por ganaderos locales.
El sabor de la carne gallega, intenso y agradable al paladar, lo convierten en una de las carnes más especiales. Ya te hemos enumerado muchas partes deliciosas, pero puedes añadir a tu pedido un delicioso entrecot de ternera, ideal para preparar a la plancha o a la brasa. Un solomillo, pieza blanda que tiene la ternera o nuestra costilla de ternera para disfrutar en una barbacoa. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!