Unas recetas de conejo de lo más ricas y saludables.
Como ya os hemos contado antes en el blog, la carne de conejo es una carne blanca y saludable, con una textura suave y sabor intenso. Es ideal para dietas o platos deliciosos bajos en calorías, así que en el artículo de hoy te traemos las recetas de conejo más deliciosas para que te pongas manos a la obra en la cocina. ¡Empezamos!
Esta ha sido nuestra selección de 4 recetas de conejo. ¡Elige la que más te llame la atención y pruébala! Seguro que repites.
1. Conejo guisado, receta tradicional
El conejo guisado es la receta de conejo más clásica y conocida de la gastronomía española, ya que es muy sencilla de preparar, es económica y está riquísima. Puede tener algunas variantes como usar sidra en vez de vino blanco, pero en esta ocasión te enseñaremos a prepararlo al estilo tradicional con vino blanco.
INGREDIENTES para preparar con un conejo entero:
- 1,5 kg de conejo troceado o entero fresco. (Elige uno de buena calidad, no vayas al más barato. En esta receta se notará especialmente la diferencia de sabor)
- 1 pimiento verde.
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 tomate maduro.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 2 hojas de laurel.
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN:
- El primer paso es aderezar el conejo con sal y pimienta y lo dejamos reposando hasta que lo cocinemos.
- Picamos el pimiento, los ajos, la cebolla y el tomate. Hazlo lo más finamente posible, también puedes triturarlos directamente. Le echamos un chorrito de aceite abundante y agregamos todo en una cazuela que sea lo suficientemente grande como para meter luego todo el conejo. Pochamos la verdura durante 5 minutos aprox.
- Pelamos y partimos las zanahorias en rodajas. Las agregamos a la cazuela y, pasados los 5 minutos, añadimos el pimentón, removemos y cocinamos durante 1 minuto.
- En cuanto el pimentón esté bien disuelto, metemos el conejo. Regamos con el vino blanco y agregamos un poco de tomillo.
- Añadimos también las hojas de laurel, completamos con agua hasta cubrir la carne, tapamos la cazuela y cocinamos todo junto durante 50 minutos a fuego medio.
- Pasado el tiempo, tendremos nuestro conejo listo para servir bien calentito.
2. Conejo al ajillo
Seguimos con otra receta de conejo bastante conocida e igual de rica que la anterior.
INGREDIENTES:
- Medio conejo.
- 1 cabeza de ajos.
- un vaso de vino blanco.
- 1 guindilla.
- 1 cucharadita de tomillo.
- Aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN:
- Salpimentamos el conejo y lo freímos con 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, a fuego suave. Una vez que el conejo tome un color doradito, estará listo. Lo reservamos para luego.
- En el mismo aceite, incorporamos la cabeza de ajos partida por la mitad, sofreímos a fuego suave durante 15 minutos hasta que estén dorados.
- Incorporamos los trozos de conejo, sal, tomillo, guindilla y sofreímos todo junto durante 10 minutos.
- A continuación, incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar a fuego suave hasta que la salsa espese. Unos 30 minutos aprox.
- Servimos bien caliente el conejo acompañado de su salsa, pan, patatas y zanahorias asadas.
¡Riquísimo!
3. Conejo a la cerveza
Seguimos con otra receta fácil de conejo a la cerveza para que puedas disfrutar al máximo de la versatilidad de esta carne tan saludable y baja en grasas.
INGREDIENTES para preparar con un conejo entero:
- 1 conejo entero.
- 2 cebollas moradas, 1 cebolla normal y 3 dientes de ajos.
- 5 zanahorias.
- 8 patatas medianas.
- 10 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de tomate frito.
- 1 bote de cerveza de 33 cl. y vaso de agua.
- 2 hojas de laurel.
- 4 cucharadas de harina de trigo.
- Un poco de romero para aromatizar.
- Pimienta negra.
- Pimentón dulce.
PREPARACIÓN:
El día anterior
Un día antes, adobamos el conejo con ajo, sal, una pizca de pimentón, una ramita de romero, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen. Luego lo pasamos por harina y guardamos bien tapado en la nevera durante un día o día y medio aprox. para que quede más tierna la carne.
El día siguiente
- Pelamos los dos ajos restantes y picamos. Calentamos el aceite y añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento. Cuando el ajo esté dorado echamos los trozos de conejo adobados.
- Marcamos los trozos hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos el conejo a un plato y reservamos para después.
- Picamos las cebollas en tiras finas y la sofreímos unos 10 minutos a fuego lento en el mismo aceite donde hemos hecho el conejo.
- Pelamos las patatas y las zanahorias. Puedes cortarlas en dados.
- Añadimos las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de los ingredientes para que no se quede demasiado dura.
- Introducimos de nuevo los trozos de conejo y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos las patatas y repetimos el proceso.
- Cuando el sofrito esté bien dorado, añadimos las cucharadas de tomate frito y echamos la cerveza. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta si es necesario.
- Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne del conejo esté tierna. Aproximadamente 40 minutos y remueve de vez en cuando.
- Servimos bien caliente y con un poco de pan.
4. Conejo relleno de frutas secas
Esta última receta es menos conocida pero igual de rica que las mencionadas anteriormente.
INGREDIENTES para preparar con un conejo entero:
- 1 conejo entero.
- 50 gr de pistachos.
- 1 huevo cocido.
- 50 gr de orejones de albaricoque.
- 50 gramos de ciruelas pasas o dátiles.
- Vino blanco.
- 300 gr de cebollitas.
PREPARACIÓN:
- Primero salpimentamos el conejo, cocemos un huevo, pelamos los pistachos y dejamos los orejones y las ciruelas unos minutos en remojo en agua templada.
- Pon el conejo abierto con la parte interior hacia arriba y reparte sobre él los orejones y las ciruelas bien escurridos y los pistachos.
- Enrollamos el conejo y lo atamos con hilo de cocina. A continuación, lo untamos con un poco de aceite y lo tapamos con papel vegetal para meterlo en el horno precalentado a 175º durante 30 min.
- Pasado este tiempo, retíralo y dale la vuelta para echarle vino.
- Vuelve a meterlo en el horno y déjalo cocer unos 10 min a 180º.
- Pela las cebollas y cuécelas en agua con sal unos 10 min. Después, saltéalas con un aceite y salpimentamos.
- Retiramos el conejo del horno y dejamos que se temple.
- Elimina el hilo y córtalo en rodajas.
Compra conejo fresco de la mejor calidad
La carne de conejo de la carnicería online O Mosteiro procede únicamente de reses criadas de forma sostenible y ecológica por ganaderos locales.
Esperamos que te haya gustado este artículo de las recetas más deliciosas con conejo. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!